Spanish English
INFORMACIÓN PARA NIÑOS
¿QUE HACE EL CONCEJO DE MI CIUDAD?
Todas las ciudades y municipios de nuestro país cuentan con un grupo de personas que nos representan para defender los intereses de nosotros los ciudadanos allí discuten y toman decisiones sobre temas como cultura ciudadana, educación, salud, vías, servicios públicos entre otros. Estas personas se denominan CONCEJALES.
¿QUÉ ES UN CONCEJAL?
Cada cuatro (4) años los mayores de 18 años tienen el derecho y deber de votar para elegir a los representantes de los ciudadanos en el concejo, según su partido político y por mayoría de votos pueden ser elegidos en Villavicencio máximo 19 concejales. Para ser concejal es necesario haber nacido en nuestra ciudad de Villavicencio, o haber vivido los 6 meses anteriores de la inscripción.
¿LOS NIÑOS PODEMOS PARTICIPAR EN EL CONCEJO?
Tenemos el derecho a participar de una sesión especial para niños, según lo confirma el Acuerdo 049 de 2009, que establece en el Concejo de Villavicencio el día de los niños, niñas y adolescentes concejales del municipio que es el último día hábil del mes de abril de cada año, para poder participar y ejercer la democracia, acompañados de nuestros concejales en el Recinto, que es el lugar donde se reúnen los concejales.
¿QUÉ ES UNA SESION?
Se denomina sesión a las reuniones conformadas por los concejales para discutir o debatir sobre un tema, que ha sido convocado con anterioridad mediante el orden del día, que es la agenda programada.
¿DURANTE CUANTOS PERIODOS SESIONA EL CONCEJO?
En tres periodos divididos de la siguiente forma: primer periodo Marzo y Abril. Segundo periodo Junio y Julio y tercer periodo Octubre y Noviembre, después del primer año, ya que en el primer año en los meses de enero y febrero se sesiona.
¿QUÉ ES UN PROYECTO DE ACUERDO Y QUIENES LO PUEDEN PRESENTAR?
Un Proyecto de Acuerdo es un documento que surge de una idea que puede ser de iniciativa del Alcalde a través de sus secretarios de despacho o jefes de departamento administrativo, o pueden hacer los concejales, el Personero Municipal, el Contralor Municipal y las juntas administradoras locales JAL. También lo pueden hacer los ciudadanos y las organizaciones sociales.
¿QUÉ ES UN ACUERDO MUNICIPAL?
Luego de que el Proyecto de Acuerdo pase por dos debates éste es remitido para sanción (firma) del Alcalde y posterior publicación, en ese momento pasa a se convierte en Acuerdo Municipal.