Spanish English

Glosario

TérminoDefinición
ACUERDOS
Los Acuerdos son los actos administrativos expedidos por el Concejo, sancionados por el alcalde y publicados en la Gaceta Municipal.
BANCADA
La ley 974 de 2005 (Ley de Bancadas) estableció la presencia de bancadas en las corporaciones públicas. Así, el artículo 108 de la Constitución establece que "los miembros de las Corporaciones Públicas elegidos por un mismo partido o movimiento político o ciudadano actuarán en ellas como bancada en los términos que señale la ley y de conformidad con las decisiones adoptadas democráticamente por estas". Sin embargo, los temas que según los reglamentos internos de dichos partidos o movimientos consideren de conciencia, serán votados individualmente. La Ley de Bancadas obliga a los miembros de una corporación pública electos por el mismo partido o movimiento político a actuar en bloque. Esto supone, entre otras cosas, que deben votar en bloque los proyectos que estudien. También le confiere a los estatutos internos de cada partido o movimiento político la potestad de fijar los castigos para quienes infrinjan la disciplina de bancada
INICIATIVA POPULAR
Es el derecho político de un grupo de ciudadanos de presentar proyectos de acto legislativo y de ley ante el congreso de la república, de ordenanza ante la asamblea departamental, de acuerdos ante los concejos municipales o distritales y de resolución ante las juntas administradoras locales.
PARTICIPACIÓN
Acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo regional y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al ejercicio de la política. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.
CABILDO ABIERTO
Es la reunión pública de los concejos distritales, municipales o de juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.
COMPETENCIAS
Capacidad de un individuo para desempeñar, en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad y resultados esperados.
CONTROL POLÍTICO
Herramienta fundamental, que por medo de diferentes instrumentos permite que los cuerpos administrativos ejercen control sobre las funciones propias del Estado.
DEBATE
Modalidad de comunicación complejo ya que las partes que intervienen suelen ser antagónicas, a medida que el tema expuesto vayan aumentando en solidez de los argumentos. Su finalidad es exponer y conocer sus posturas bases y argumentos funcionales de las partes.
DERECHOS
Conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.
INICIATIVA POPULAR
Es el derecho político de un grupo de ciudadanos de presentar proyectos de acto legislativo y de ley ante el Congreso de la República, de ordenanza ante la Asamblea Departamental, de Acuerdos Ante Los Concejos Municipales O Distritales y de Resolución ante las Juntas Administradoras Locales
MOCIÓN DE CENSURA
Institución eminentemente política, propia del control político que el Concejo ejerce sobre los secretarios de despacho por asuntos relacionados con funciones propias del cargo o por desatención a los requerimientos y citaciones del Concejo Municipal
MOCIÓN DE OBSERVACIÓN
Ley 5 de 1992 Art 261 podrá ser presentada cuando en ejercicio del mismo control político la comisiones o bancadas en pleno así lo considerare, como pronunciamiento que afecta a alguno de los funcionarios citados. Como son a directores y oficinas de asesoras de despacho municipal, gerentes o directores de entidades descentralizadas del orden municipal. (Se comunica al alcalde para que tome la decisión de si continua o no en el cargo)
PARTICIPACIÓN
Acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo regional y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al ejercicio de la política. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.
PLENARIA
La Plenaria está conformada por todos los concejales de la Corporación. La Plenaria elige un órgano de dirección y de gobierno denominado Mesa Directiva, elige Secretario General y elige e integra las Comisiones Permanentes.
UNIDAD DE MATERIA
Todo proyecto de acuerdo debe referirse a una misma materia y serán inadmisibles las disposiciones o modificaciones que no se relacionen con ella. La presidencia del Concejo rechazará las iniciativas que no se avengan con este precepto pero sus decisiones serán apelables ante la corporación.
VOCERO
Es el responsable dentro de la organización para dirigirse a los medios de comunicación para la exposición de tal fin.