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Preguntas y respuestas frecuentes

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De conformidad con la Constitución y las leyes son funciones del Concejo

• Reglamentar las funciones y la eficiencia de la prestación de servicios a cargo del municipio.

• Adoptar los correspondientes planes o programas de desarrollo económico y social y obras públicas.

• Autorizar al alcalde para celebrar contratos y ejercer temporalmente precisas funciones de las que corresponde del concejo.

• Votar de conformidad con la constitución y la ley los tributos y gastos locales.

• Dictar las normas orgánicas del presupuesto y expedir anualmente el impuesto de rentas y gastos municipales.

• Determinar la estructura de administración municipal y las funciones de sus dependencias, las escalas de remuneración correspondiente a distintas categorías de empleos; crear, a iniciativa del alcalde estableciendo públicos y empresas industriales o comerciales y autorizar la constitución de sociedades de economía mixta.

• Reglamentar los usos del suelo y dentro de los límites que fije la ley, vigilar y controlar las actividades relacionadas con la construcción y enajenación de inmuebles destinados a vivienda.

• Elegir personero para el periodo que fije la ley y los demás funcionarios que determine. (también se elige Secretario general del Concejo y Contralor).

• Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y la defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio.
 

Para ser concejal se requiere ser ciudadano en ejercicio, haber nacido o ser residente en el respectivo municipio o de la correspondiente área metropolitana durante los 6 meses anteriores a la fecha de inscripción de la candidatura o durante un período mínimo de tres años consecutivos en cualquier época. 

Por ser Villavicencio un municipio de Categoría Primera, el Concejo Municipal está conformado por 19 concejales, que son elegidos por un periodo de cuatro en iguales condiciones junto a Alcaldes, Gobernadores y diputados.

En tres periodos divididos de la siguiente forma: primer periodo Marzo y Abril. Segundo periodo Junio y Julio y tercer periodo Octubre.

Es la reunión en la que asisten todos los miembros de la corporación (concejales) o su mayoría con el fin de tratar asuntos que, por la Constitución y la ley son de su competencia.

Existen tres comisiones:

1. COMISIÓN PRIMERA PERMANETE DE PLAN DESARROLLO Y BENES: Trata temas como Planes de Desarrollo y Ordenamiento territorial, división del territorio municipal, servicios públicos domiciliarios, transporte público y seguridad ciudadana, uso del suelo y espacio público entre otros.

2. COMISIÓN SEGUNDA DE PRESUPUESTO Y HACIENDA PÚBLICA: Trata temas como Plan de inversiones del Municipio, Presupuesto de rentas y gastos, establecimiento reforma o eliminación de tributos, contribuciones, impuestos, sobretasas exenciones tributarias, sistemas de retención, anticipos, escalas de remuneración para las distintas categorías de empleos entre otros.

3. COMISIÓN TERCERA ADMINISTRATIVA Y DE GOBIERNO: Plan vial, tránsito, transporte  seguridad, defensa del patrimonio cultural, organización de la personería y contraloría, estructura de la administración central, educación, salud, derechos humanos, organizaciones sindicales, comunitarias y sociales entre otros. 

Un Proyecto de Acuerdo es un documento que surge de una idea que puede ser de iniciativa del Alcalde a través de sus secretarios de despacho o jefes de departamento administrativo, o pueden hacer los concejales, el Personero Municipal, el Contralor Municipal y las juntas administradoras locales JAL. También lo pueden hacer los ciudadanos y las organizaciones sociales.

Dos debates, el primero en comisión y el segundo en Plenaria, para luego ser sancionado por el Alcalde de la ciudad y posterior publicación.

Luego de que el Proyecto de Acuerdo pase por los dos debates reglamentarios, éste es remitido por la Mesa Directiva de la corporación para sanción (firma) del Alcalde y posterior publicación, en ese momento  pasa a se convierte en Acuerdo Municipal.

El Cabildo abierto es la reunión pública de los concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad. Se encuentra reglamentado por el Art. 9 de la Ley 134 de 1994 (Por la cual se dictan normas sobre mecanismos de participación ciudadana).