+57 (8) 662 62 95 | Señal en Vivo | Actualizado 22 May 2020, 04:10 pm.

Mañana se realizará de manera virtual el primer debate del Plan de Desarrollo Municipal

Luego de agotar las fases de sustentación, incorporación de observaciones y propuestas, así como la de ajuste y radicación de la respectiva ponencia, mañana sábado 23 de mayo se adelantará de manera virtual, el primer debate del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023 ‘Villavicencio Cambia Contigo’, que está compuesto por 125 páginas, incluyendo visiones, objetivos, diagnósticos, planteamiento de metas, programas y el plan plurianual de inversión.

Fabián Bobadilla Piedrahita, coordinador ponente y concejal del partido Alianza Verde, aseguró que se ha hecho un proceso juicioso y transparente, donde se realizaron 10 sesiones de la Comisión del Plan, con la participación de 27 personas, donde cada uno de los secretarios de despacho y directores de los institutos descentralizados, expusieron los 5 ejes estratégicos.

“En primer debate los compañeros concejales y la comunidad, tendrán la posibilidad de generar nuevas propuestas y ya dependerá del gobierno sí las acepta y las incluye en el documento (…) se hicieron grandes cambios y modificaciones en la creación del índice del proyecto, la marcación de las 322 metas y las líneas base de cada meta, en sectores como medio ambiente, salud, educación, competitividad, entre otros temas importantes para la ciudad”, sostuvo Bobadilla Piedrahita.

Igualmente dijo que, pese a que se adelantan las gestiones ante la secretaría local de Salud, para que se autoricen las sesiones de manera presencial o semipresencial, se entiende que prima la salud y el bienestar general de todos los concejales y de las personas que acompañan este proceso, no obstante, es un llamado para ponerse a la vanguardia de la tecnología y de las comunicaciones.

El primer debate del PDM se llevará a cabo en la Comisión de Plan, Desarrollo y Bienes, que comenzará tan pronto concluya la sesión plenaria extraordinaria, programa para mañana sábado a las 8:00 de la mañana.

Sensibles y primordiales para la ciudad, así califican los concejales los temas relacionados con género

Grandes retos y metas se ha propuesto la secretaría de la Mujer del municipio para los cuatro años de gobierno, así lo dio a conocer la titular de dicha dependencia Laura Rivas Ortiz, en la sustentación del Eje 5 – ‘Ciudad garante de derechos’ del Plan de Desarrollo Municipal que cursa en el Concejo de Villavicencio.

Hanner Sabogal González, concejal del partido Polo Democrático, explicó que los 15 Comités de Género Comunitario, están encaminados a generar un espacio de discusión, participación y búsqueda de alternativas para la protección de las mujeres, los cuales estarán ubicados en cada una de las comunas y corregimientos del municipio. “Está toda la disposición y disponibilidad del Concejo municipal para fortalecer los procesos. Es importante que desde la secretaría de la Mujer se gestione un mayor número de recursos, sí se requiere, pues se trata de un tema muy sensible y estratégico en nuestra ciudad, donde se debe buscar espacios de empoderamiento y reconocimiento de las diferentes violencias”, sostuvo Sabogal González.

Por su parte, Felipe Carreño Sánchez, concejal del grupo significativo ‘El Poder de la Confianza’, solicitó a la administración municipal liderar un proceso de articulación de la ruta de atención de las mujeres, teniendo en cuenta las competencias que tiene la Fiscalía, la Personería, la Defensoría del Pueblo, las ONG y demás organizaciones de mujeres que influyen en la defensa de sus derechos. “La Casa de la mujer empoderada servirá para brindar atención y cuidado a aquellas que sufren alguna condición de maltrato (…) debemos quitarles esa dependencia económica de sus parejas, si son víctimas de violencia, y así, implementar proyectos e iniciativas de emprendimiento con la secretaría de Competitividad para que puedan surgir”, agregó Carreño Sánchez.

En otro momento, Ricardo Gómez Botero, concejal del partido Conservador, propuso poner en marcha una plataforma comercial para que las mujeres emprendedoras puedan comercializar diversos productos, donde antes sean capacitadas en todo lo concerniente a herramientas tecnológicas.

Este viernes 1 de mayo inician las sesiones extraordinarias del Concejo de manera virtual

Por convocatoria expresa del alcalde de Villavicencio Felipe Harman, desde este viernes 1 y hasta el 31 de mayo se realizarán de manera virtual las sesiones extraordinarias del Concejo municipal para abordar y debatir varios temas relacionados con el Plan de Desarrollo Municipal 2020 – 2023, que recientemente fue presentado a la ciudadanía.

Jorge Enrique García Cangrejo, presidente del Concejo municipal, precisó que aparte de los proyectos de acuerdo concernientes al Plan de Desarrollo, también se abordarán temas cruciales para la ciudad, como la aplicación del subsidio para los usuarios del servicio de acueducto y alcantarillado, la proyección de planes de vivienda y algunos ajustes tributarios del municipio.

“Tenemos un reto importante, la idea es trabajar en conjunto, donde muchos aspectos se tendrán que corregir (…) si es necesario anexar se va a hacer, pero lo fundamental es sacar adelante cada uno de los temas del Plan de Desarrollo Municipal, porque esta es la ruta del desarrollo y progreso de la ciudad para los próximos cuatro años”, subrayó García Cangrejo.

De igual forma, señaló que, en esta primera sesión extraordinaria, se tendrán como invitados al alcalde Felipe Harman y a la secretaria de Salud del municipio Tanya Lucero Cortés, quienes entregarán un informe detallado sobre las inversiones, las medidas, el plan logístico y los lineamientos generales que se han tomado para evitar la propagación del Covid-19 en la capital metense.

 

Boletín de Prensa 54

Definido cronograma de sustentación del Plan de Desarrollo Municipal ante el Concejo

Quedó aprobado por la Comisión Primera de Plan y Desarrollo, el respectivo cronograma de los diferentes secretarios de despacho y directores de los entes descentralizados de la administración municipal, que se encargarán de sustentar ante el Concejo de Villavicencio, los pormenores del Plan de Desarrollo Municipal ‘Villavicencio Cambia Contigo’ 2020- 2023.

El jueves 7 de mayo comenzarán su presentación del componente general, el secretario de Hacienda César Alberto Rodríguez y la secretaria de Planeación Zuly Ximena Sánchez, el viernes 8 de mayo estarán la secretaria de Medio Ambiente Sara Cabrera y la directora de la Corporación Cultural Municipal (Corcumvi) Yuly Andrea González, quienes expondrán el Eje 1 - ‘Villavicencio capital cultural del Piedemonte’.

Para el sábado 9 de mayo está programada la presencia nuevamente de la secretaria de Planeación Zuly Ximena Sánchez, que estará acompañada del jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo David Andrés Riaño, el secretario de Movilidad Eder Fabián Muñoz y el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV) Óscar Parra Erazo para entregar detalles del Eje 2 – ‘Villavicencio, ciudad moderna y planificada’.

Ya el lunes 11 de mayo será el turno para el secretario de Infraestructura Johnn Henry Franco, el gerente de Villavivienda Óscar Osorio Torres y la secretaria de Control Físico Diana Esmeralda Herrera, quienes continuarán con la exposición del Eje 2. Mientras que el Eje 3 – ‘Economía para el empleo y empleo para la economía’, estará a cargo del secretario de Competitividad y Desarrollo Harold Camilo Gutiérrez el martes 12 de mayo.

Se tiene previsto que para el miércoles 13 de mayo con el Eje 4 – ‘Gobierno abierto y participativo’ sustenten la secretaria de Desarrollo Institucional Magnolia Cagueñas y el secretario de Hacienda César Rodríguez, quienes serán complementados al día siguiente por el secretario de Gestión Social Diego Díaz Jaramillo y la secretaria de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) Tarhen Álvarez Peña.

La explicación del Eje 5 – ‘Ciudad garante de derechos’ del Plan de Desarrollo Municipal, con el secretario de Educación Álvaro Hernández, el director del Imder Mario Romero, la secretaria de Gobierno Andrea Lizcano el viernes 15 de mayo. Al otro día proseguirán la secretaria de la Mujer Laura Victoria Díaz, el secretario de Gestión Social Diego Díaz y la secretaria de Salud Tanya Cortés.

Cabe recordar que los ciudadanos interesados en participar en las sesiones virtuales correspondientes a los debates del Plan de Desarrollo Municipal, deben hacer una solicitud de inscripción a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., enviando sus respectivos datos personales.

Se radica Proyecto de Acuerdo para subsidiar servicio de acueducto y alcantarillado de los estratos 1, 2 y 3

En busca de aliviar el bolsillo de más de 109.700 familias pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3 del municipio de Villavicencio, fue radicado el Proyecto de Acuerdo 006 de 2020 ante la Comisión Segunda Permanente de Presupuesto y Hacienda, por medio del cual se establecen los factores de subsidios para los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado en la ciudad.

Óscar Rodríguez Cañón ponente y concejal del partido Centro Democrático, aseguró que esta iniciativa impactará positivamente en la economía de una gran mayoría de hogares villavicenses, que hoy necesitan de ese apoyo por parte del gobierno, teniendo en cuenta que fueron afectados por el cierre de la vía al Llano y hoy, se ven lesionados por la pandemia del Covid-19.

“Buscamos impulsar este subsidio que se otorgaría del 75% para el estrato 1, el 50% para el estrato 2 y el 40% para el estrato 3, durante las facturas correspondientes a los meses de junio, julio y agosto de 2020 del servicio de acueducto y alcantarillado”, afirmó Rodríguez Cañón.

Por su lado, Diego Garay Ruiz también ponente y concejal del partido ASI, precisó que este proyecto de vital importancia minimizará las responsabilidades que se asumen mensualmente en un hogar con el pago de los servicios públicos, y permitirá satisfacer otras necesidades básicas, como la comida y los elementos de aseo.

“El primer debate se llevará a cabo este jueves 7 de mayo sobre las 2:30 de la tarde, donde invitamos a los concejales a acompañar positivamente este proyecto que impacta en un 83% de los suscritores residenciales del servicio”, puntualizó Garay Ruiz.

Convocatoria Contralor (a) Municipal de Villavicencio para el periodo constitucional 2020 - 2023.

Resolución mesa directiva 075 de 2019" apertura Convocatoria pública para la elección de Contralor(a) municipal de Villavicencio, vigencia 2020 - 2023

Observaciones de la ciudadanía: Entre el 16 y 20 de Septiembre de 2019 se encontrará publicado el listado de preseleccionados y la ciudadanía podrá realizar observaciones sobre los aspirantes al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Listado  de Elegibles a la convocatoria pública según resolución No 075 de 2019 para la elección de Contralor (a) Municipal de Villavicencio para el periodo constitucional 2020 - 2023.

Corrección al listado consolidado a la convocatoria para la elección de Contralor (a) Municipal de Villavicencio para el periodo constitucional 2020 - 2023.

Información de audiencia pública a la convocatoria para la elección de Contralor (a) Municipal de Villavicencio para el periodo constitucional 2020 - 2023.

Consolidado general de Resultados a la convocatoria pública para la elección de Contralor (a) Municipal de Villavicencio para el periodo constitucional 2020 - 2023.

Resultado definitivos de la evaluación por factores de ponderación a la convocatoria pública para la elección de Contralor (a) Municipal de Villavicencio para el periodo constitucional 2020 - 2023.

Resultado de la evaluación por factores de ponderación a la convocatoria pública para la elección de Contralor (a) Municipal de Villavicencio para el periodo constitucional 2020 - 2023.

Listado definitivo de pruebas de conocimientos a la convocatoria pública para la elección de Contralor (a) Municipal de Villavicencio para el periodo constitucional 2020 - 2023.

Resultados de las pruebas de conocimientos a la convocatoria pública para la elección de Contralor (a) Municipal de Villavicencio para el periodo constitucional 2020 - 2023.

Citación a pruebas a los aspirantes de la convocatoria pública para la elección de Contralor (a) Municipal de Villavicencio para el periodo constitucional 2020 - 2023.

Listado definitivo de aspirantes a la convocatoria pública para la elección de Contralor (a) Municipal de Villavicencio para el periodo constitucional 2020 - 2023.

Listado preliminar de aspirantes admitidos y no admitidos a la convocatoria pública para la elección de Contralor (a) Municipal de Villavicencio para el periodo constitucional 2020 - 2023.

Suspensión Convocatoria pública para la elección del Contralor(a) del municipio de Villavicencio  

 Resolución Mesa Directiva 129 de 2019 "Por medio de la cual se modifica la Resolución 075 de 2019" 

Terna convocatoria elección de Contralor: se advierte que por tratarse de una convocatoria publica los puntajes finales no implican orden de clasificación.

 Resolución Mesa Directiva 009 de 2020: Por medio de la cual se suspende la convocatoria pública para la elección del Contralor(a) municipal de Villavicencio.

 Resolución Mesa Directiva 011 de 2020: Por medio de la cual se levanta la suspension de la convocatoria pública para la elección del Contralor(a) municipal de Villavicencio.

Resultados examen de integridad del Departamento Administrativo de la función Publica.

Resolución 016 de 2020: Por medio de la cual se recompone la terna para elegir al Contralor municipal de Villavicencio para el periodo 2020 - 2021 y se dictan otras disposiciones

Terna convocatoria elección de Contralor Periodo 2020 - 2021: se advierte que por tratarse de una convocatoria publica los puntajes finales no implican orden de clasificación.

Resolución de Mesa Directiva 025 de 2020: Por medio de la cual se modifica el cronograma establecido mediante la resolucion 016 de 2020 modificatoria de la resolucion 075 de 2019, para elegir al nuevo Contralor municipal de Villavicencio.

Resultados Prueba de Integridad convocatoria Publica para la Elección de Contralor

Resolución Mesa Directiva 027 de 2020 " por medio de la cual se suspende la convocatoria pública parta elegir Contralor(a) municipal de Villavicencio y se dictan otras disposiciones"

Resolución Mesa Directiva 028 de 2020 " por medio de la cual se concluye de suspensión dispuesta mediante resolución 027 de 2020, se recompone la terna para elegir Contralor municipal de Villavicencio para el periodo 2020 - 2021 y se establece un nuevo cronograma"

Terna para elegir Contralor en el municipio de Villavicencio periodo 2020 - 2021. Resolución 028 del 21 de febrero de 2020.

Examen de integridad, terna para elegir Contralor municipal de Villavicencio periodo 2020- 2021.

"Resolucion Mesa Directiva 031 de 2020" Por medio de la cual se suspende transitoriamente la convocatoria para elegir Contralor en el municipio de Villavicencio 2020 - 2021

Concejo respalda solicitud del alcalde Harman de suspender el calendario escolar

Tras conocerse públicamente la carta enviada por parte del alcalde de la ciudad Felipe Harman a la ministra de Educación María Victoria Ángulo, donde le solicita la suspensión del calendario escolar, los concejales de Villavicencio coinciden y respaldan dicha iniciativa en pro del mejoramiento continuo en la calidad educativa de los estudiantes.

Según Jorge Enrique García Cangrejo, presidente del Concejo municipal, las serias dificultades que tiene un 55% de los niños y jóvenes vinculados al sistema de educativo del municipio, para acceder a las plataformas digitales y recibir sus clases, se constituye en un argumento de peso para que el ministerio del ramo tome algunas medidas de fondo.

“Consideramos inoportuno que el ministerio contemple la posibilidad de retornar a las clases presenciales, dado que es un altísimo riesgo para los estudiantes y para la salud pública. Por el contrario, se le debe apostar a una inversión importante en materia tecnológica y a un sistema de internet que garantice conectividad entre los docentes y los alumnos”, explicó García Cangrejo.

Agregó que, los cabildantes comparten la propuesta del alcalde Harman, en el sentido de tomar este tiempo como un espacio para el refuerzo escolar, para aprender junto a los padres y preparar todo lo necesario que garantice la reapertura de las jornadas escolares a partir del calendario B desde julio de 2020. 

 

  Boletín de Prensa 53

Horario de Atención

Lunes a Viernes de 7:30 am a 12:00 pm - 2:00 pm a 5:30 pm

Contáctenos

  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
  +57 (8) 6626295
  Calle 40 Nª 32 - 38 Villavicencio

Ver Mapa

Últimas Noticias

22
May2020

Mañana se realizará de manera...

Luego de agotar las fases de sustentación, incorporación de ...

18
May2020

Sensibles y primordiales para la...

Grandes retos y metas se ha propuesto la secretaría de la ...

06
May2020

Definido cronograma de sustentación del...

Quedó aprobado por la Comisión Primera de Plan y Desarroll...

06
May2020

Se radica Proyecto de Acuerdo...

En busca de aliviar el bolsillo de más de 109.700 familias p...

30
Abr2020

Este viernes 1 de mayo...

Por convocatoria expresa del alcalde de Villavicencio Felipe...

29
Abr2020

Concejo respalda solicitud del alcalde...

Tras conocerse públicamente la carta enviada por parte del a...

06
Feb2020

Concejo Municipal de Villavicencio abre...

Resolución de Mesa Directiva 014 de 2020 (/normograma/res...

17
Sep2019

Convocatoria Contralor (a) Municipal de...

Resolución mesa directiva 075 de 2019 (normograma/resoluci...

«
»

Enlaces de Interés

  • Alcaldía de Villavicencio
  • Gobernación del Meta
  • Presidencia de la República de Colombia